1939 agonía y victoria (El protocolo 277)

Categories: History

Author: Cierva, Ricardo de la

Girol Number: 1364

ISBN: 84-320-5868-8

Publisher: Planeta

Location: Barcelona

Year: 1989

1939. Agonía y victoria estudia de forma exhaustiva, pero amena y apasionante, los tres últimos meses de la guerra de España. Recientes ensayos e historias de nuestra guerra no dicen apenas una palabra sobre estos tres meses agónicos y vitales, donde se marcaba nuestro futuro, y no sólo, como se dice apresuradamente, para cuarenta años. No hay en este libro una sola concesión al tópico; no se adelanta una sola tesis sin su prueba documental o testimonial. Todos los misterios del final de la guerra quedan aclarados, sin excepción. Los movimientos de la Quinta Columna; la compleja conjuración de la zona republicana contra Negrín y los comunistas; los efectivos militares finales; los dramáticos telegramas de socorro enviados a Burgos desde Cartagena sublevada; el plan para capturar a Negrín, que motivó su huida fulminante; las actividades secretas del espionaje nacional en Madrid; la verdadera historia de la caída de la capital; el análisis de la información que llegaba a todos los centros de decisión de las dos zonas; la odisea de Togliatti antes de su huida; el levantamiento de la zona republicana antes de la llegada de las tropas nacionales; la guerra de la radio y de la propaganda; la contundencia del bloqueo.
El autor ha conocido, de lejos o de cerca, a muchos protagonistas de esta historia trágica. Los jefes de las dos Españas en lucha, el general Franco y el general Casado, volcaron sobre el autor sus confidencias y sus testimonios. Muchas otras trayectorias personales quedan aquí descritas a fondo por vez primera.
Este libro es una forma y un método completamente diferente de escribir la historia de la guerra civil. Quedan al descubierto héroes ocultos de las dos zonas, como el comunista Artemio Precioso y el sublevado general Barrionuevo. Es, en el 50 aniversario del final de la guerra, el libro de la verdad sobre ese final; la convocatoria a una reconciliación, como la que decidieron los propios soldados de las dos zonas antes de terminar la guerra, según se describe en el capítulo más sorprendente de este libro de sorpresas.

Related Books

Featured Books